Los dinosaurios saurópodos son los animales terrestres más grandes que han existido. Sus restos fósiles han sido hallados en casi todos los continentes. Aparecieron a fines del Triásico, hace unos 203 millones de años, y desaparecieron a fines del Cretácico, hace 65 millones. Los saurópodos se caracterizaron por su largo cuello y cola, cabeza pequeña, dentición herbívora y extremidades robustas para soportar un enorme peso.
En América del Sur sus huesos fósiles son abundantes, principalmente en Argentina y Brasil. Estos dinosaurios fueron los herbívoros dominantes en los ecosistemas del Cretácico y desarrollaron notables adaptaciones. Algunos lograron tamaños gigantescos, tal como Argentinosaurus y Puertasaurus, superando los 30 m de largo y las 80 toneladas de peso. Otros tuvieron largas espinas, como Amargasaurus, e incluso algunos reducieron su cuello, como Brachytrachelopan. Finalmente, algunas especies como Saltasaurus y Mendozasaurus, poseían grandes placas óseas en su piel.
En los últimos años, algunos descubrimientos han brindado información sobre aspectos biológicos interesantes. El hallazgo de huevos y nidos en Auca Mahuevo (Neuquén) indica que algunos titanosaurios tenían hábitos gregarios. Así mismo, tanto el estudio de las huellas fósiles de Neuquén (El Chocón) y Mendoza (Malargue), como el análisis de los yacimientos de huesos confirman que algunos de estos herbívoros vivían o se desplazaban en manadas. En Argentina, el hallazgo de esqueletos parcialmente completos, como el del gigantesco Futalognkosaurus (Lago Barreales, Neuquén) y la aplicación de detallados estudios de campo han abierto nuevas perspectivas para conocer mejor a estos dinosaurios gigantes.
For more information related to dinosaurs, visit rareresource.com.
Los dinosaurios sauropodos
Posted by Dinosaurs World at 9:48 PMWednesday, January 4, 2012
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment