Los dinosaurios sauropodos

Wednesday, January 4, 2012


Los dinosaurios saurópodos son los animales terrestres más grandes que han existido. Sus restos fósiles han sido hallados en casi todos los continentes. Aparecieron a fines del Triásico, hace unos 203 millones de años, y desaparecieron a fines del Cretácico, hace 65 millones. Los saurópodos se caracterizaron por su largo cuello y cola, cabeza pequeña, dentición herbívora y extremidades robustas para soportar un enorme peso.
Los dinosaurios sauropodos
En América del Sur sus huesos fósiles son abundantes, principalmente en Argentina y Brasil. Estos dinosaurios fueron los herbívoros dominantes en los ecosistemas del Cretácico y desarrollaron notables adaptaciones. Algunos lograron tamaños gigantescos, tal como Argentinosaurus y Puertasaurus, superando los 30 m de largo y las 80 toneladas de peso. Otros tuvieron largas espinas, como Amargasaurus, e incluso algunos reducieron su cuello, como Brachytrachelopan. Finalmente, algunas especies como Saltasaurus y Mendozasaurus, poseían grandes placas óseas en su piel.
En los últimos años, algunos descubrimientos han brindado información sobre aspectos biológicos interesantes. El hallazgo de huevos y nidos en Auca Mahuevo (Neuquén) indica que algunos titanosaurios tenían hábitos gregarios. Así mismo, tanto el estudio de las huellas fósiles de Neuquén (El Chocón) y Mendoza (Malargue), como el análisis de los yacimientos de huesos confirman que algunos de estos herbívoros vivían o se desplazaban en manadas. En Argentina, el hallazgo de esqueletos parcialmente completos, como el del gigantesco Futalognkosaurus (Lago Barreales, Neuquén) y la aplicación de detallados estudios de campo han abierto nuevas perspectivas para conocer mejor a estos dinosaurios gigantes.

For more information related to dinosaurs, visit rareresource.com.

0 comments:

Post a Comment